PENSANDO FUERA DE LA BOTELLA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN

El año 2020 fue un año especial para Cristalerías de Chile, no sólo por todo lo que significó la pandemia, sino porque la compañía se propuso alcanzar nuevas metas impulsando la innovación, y así transformarse en una mejor compañía para sus clientes, proveedores, para su entorno y sus colaboradores.

CRISTALCHILE POR DENTRO

La innovación es un camino de largo aliento. A través de su programa de innovación, Cristalerías definió en tres focos de trabajo:

 Nuevos servicios de packaging de clase mundial

 Cristalerías Verde para un desarrollo sostenible

 Transformación tecnológica 4.0 para nuevos estándares y servicios

Aprendimos que la innovación no es sólo creatividad, sino también una metodología que se debe aplicar con rigurosidad y con la participación de todas las personas. Hoy hemos logrado consolidar un portafolio de iniciativas que darán frutos el 2021, pero con ellas surgen también nuevos desafíos que debemos abordar. Debemos profundizar el camino que comenzamos”

Eduardo Carvallo, Gerente General 

¿Cómo se innova en Cristalerías?

El 2020 se decidió dar un especial impulso a la innovación, con la creación de la Oficina de Proyectos de Innovación (OPI), con el objetivo de desarrollar estrategias, procesos y cultura de innovación y transformación digital, generando e  implementando ideas y proyectos de alto impacto para la Compañía, entregándoles soluciones innovadoras a nuestros clientes, proveedores y comunidades, todo esto de la mano de generar valor para nuestros accionistas.

Esta nueva área depende jerárquicamente de la Gerencia de Negocios Internacionales y reporta al Comité de Innovación de la Compañía, presidido por el Gerente General.

CÉLULAS ÁGILES

Durante el 2020 se formaron células ágiles para responder a desafíos específicos, que fueron formulados en relación a los focos de innovación, requiriendo un esfuerzo colaborativo y creativo de toda la compañía.
Se definieron 5 desafíos de innovación que fueron abordados por células ágiles que utilizaron la metodología SCRUM (marco de trabajo de desarrollo ágil) para organizarse. Cada miembro dedicó 12 horas semanales a su trabajo donde pudieron explorar problemáticas y proponer soluciones. 

CAMPAÑA PARTICIPATIVA CREA

Abierta a toda la compañía, la versión 2020 de CREA definió 3 desafíos en torno al foco de innovación “Transformación Tecnológica 4.0” y se recibieron 146 ideas. Posteriormente se seleccionaron 10 ideas para potenciarlas a través de talleres de aceleración y se realizó el “Día de la innovación” donde los finalistas presentaron sus ideas frente a toda la compañía.

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Noticias Anteriores

De cara a la estrategia de sustentabilidad de Cristalerías de Chile, seguimos avanzando desde los diferentes frentes para hacer del vidrio el envase más sustentable.

En Cristalerías de Chile continuamos trabajando para dar sentido a nuestro propósito de “Crear envases que cuidan la vida”, es así como avanzamos en el desarrollo de diferentes acciones enmarcadas en la Estrategia de Sustentabilidad al 2030 como es el caso de nuestra reciente recertificación en la versión 2011 de la normativa ISO 50001, la cual nos permite dar seguimiento a nuestro sistema de gestión de energía y de esta forma cumplir con los objetivos de sustentabilidad.

En ese sentido se desarrolló una auditoría de recertificación remota por parte del Bureau Veritas a través del dispositivo virtual Real Ware, que permitió hacer seguimiento en función del cumplimiento de la norma y que nos permite mantener vigente el estándar dentro de la compañía, por lo que seguimos trabajando con los diferentes equipos para alcanzar una mayor eficiencia energética, al tiempo de mejorar el rendimiento del uso de la energía y finalmente reducir nuestros impactos ambientales.

Como parte del plan de trabajo previsto para este 2021, está la migración a la normativa ISO 50001- 2018, la cual tiene un mayor énfasis en el papel de la alta gerencia para el desarrollo de la planificación energética y nos permitirá dar cumplimiento a la legislación vigente. De esta manera, continuamos avanzando en función de posicionar a los envases de vidrio como el packaging más sustentable del mercado, potenciando sus atributos ambientales, abriendo más oportunidades comerciales a la compañía y los clientes en mercados internacionales. 

"La Recertificación del la ISO 50001 nos permite dar seguimiento a nuestro sistema de gestión de energía y de esta forma cumplir con los objetivos de sustentabilidad."