top of page
Banner 2022-21.jpg

“El Arte de Reciclar”

La campaña que unió el arte y el reciclaje de vidrio en Las Condes

La exposición buscó crear conciencia a través de campanas de reciclaje intervenidas por reconocidos artistas. El Centro Cívico y el Mall Apumanque fueron los lugares donde las personas pudieron ver la muestra y optar por el vidrio como el mejor material.

Elige Vidrio y la Ilustre Municipalidad de Las Condes se unieron para organizar la muestra “El Arte de Reciclar”, una intervención que combinó el arte y el reciclaje de vidrio y que buscaba ser un llamado de atención y a la vez una invitación a preservar nuestro ecosistema, en el contexto del Día Mundial del Reciclaje.

Y es que hace algunos meses, en abril de 2022, la ONU publicó un reporte sobre la crisis climática que indicaba que la cantidad de gases invernadero en la atmósfera había alcanzado registros históricos, a lo que se sumó lo publicado en agosto del año pasado, donde otro categórico informe demostraba que la actividad humana había sido prácticamente factor clave en esta crisis.

 

El arte de reciclar

La intervención de las campanas para reciclar vidrio surgió a raíz de una iniciativa realizada en Europa, y en nuestro país combinó el trabajo de ocho destacados artistas plásticos chilenos, quienes desplegaron su talento en la intervención gráfica de ocho campanas de reciclaje de vidrio. Estos artistas fueron Macarena Matte, Totoy Zamudio, Starka, Bernardita Garib, Toledos, Alejandro Méndez, Ptruzzi y Camila Boza.

La muestra, que se desarrolló en el verano pasado y durante la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje en mayo, contó además con la exposición del destacado fotógrafo Eric Knorpp, quien dedicó su obra esta vez al vidrio y a la fascinación que suscitan sus colores y su capacidad de darle vida a nuevos envases.

El vidrio como protagonista

En esta exposición el vidrio fue el protagonista estelar. ¡Y claro que lo debe ser! Este noble material juega un rol fundamental para el cuidado del planeta, ya que cuenta con características de reciclabilidad, reutilización y reducción que lo hacen único. 

 

¡Pero hay más! Porque los envases de vidrio, al tener más de un 30% de vidrio reciclado entre sus componentes, evitan cerca de 80.000 toneladas anuales de CO2, equivalentes a la emisión de 13.000 autos.

Y es que los informes de cambio climático de la ONU también muestran que aún hay esperanzas si es que todos ponemos nuestra cuota de ayuda para cuidar el planeta, partiendo por nuestras costumbres de manejo de residuos. Es ahí donde el reciclaje es clave, ya que está en nuestra manos el incentivar y tomar medidas concretas para minimizar nuestros impactos.

 

“Todos estos artistas tradujeron a través de sus obras lo que nuestra causa ciudadana ha buscado plasmar desde su nacimiento: el vidrio es el envase más amigable con el medioambiente y cuenta con características que lo hacen único para aportar en preservar nuestro planeta”, concluye Juan José Edwards, representante de Elige Vidrio.

Captura de Pantalla 2022-07-22 a la(s) 17.42_edited.jpg

“El arte de reciclar” se instaló en el Centro Cívico de Las Condes en el verano pasado y tuvo un segundo impulso el 17 de mayo, en el contexto del Día Mundial del Reciclaje, fuera del mall Apumanque.

artículos anteriores

bottom of page