top of page

Área de decorados, agregando valor a nuestros clientes

Adicionalmente al proceso de formación de envases de vidrio, existe un proceso que permite agregar un toque distintivo a los productos de nuestros clientes: el decorado.


Este proceso se lleva a cabo en nuestra área de Procesos Gráficos, donde un equipo altamente especializado se encarga de la impresión de envases mediante serigrafía.

La tecnología utilizada en esta área incluye tres máquinas de decorado modelo K15, importadas de Alemania, las cuales tienen una capacidad excepcional para desarrollar impresiones en línea de hasta 6 colores. En cuanto a las tintas utilizadas, se emplean dos tipos de tecnologías en la impresión de serigrafía: tinta UV y tinta termoplástica.


La tinta UV encuentra su aplicación principal en el desarrollo de envases tipo "ONE WAY" que cuentan con una zona específica para decoración denominada "protección de etiqueta". Esta característica ayuda a prevenir el roce entre botellas. Además, se utiliza en envases que se procesan en líneas de llenado de baja velocidad. Por otro lado, la tinta termoplástica se emplea en envases retornables y en aquellos que se someten a líneas de llenado agresivas y/o altas velocidades.



Cada tipo de tinta presenta atributos particulares. La tinta UV destaca por su amplia gama de colores, basada en la carta de colores Pantone, y su menor consumo de energía durante la aplicación. Por su parte, las tintas termoplásticas ofrecen una resistencia mayor, aunque su rango de colores disponibles es más limitado debido a su tecnología.




Uno de los principales desafíos para nuestro equipo de Decorados es satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes en sus diversos proyectos, logrando desarrollos novedosos y atractivos, en el tiempo requerido.

Para lograr este desafío, hemos impulsado distintas iniciativas innovadoras, como por ejemplo la incorporación de un nuevo laboratorio de colores y pruebas. Este laboratorio ha permitido independizar la realización de pruebas de colores del proceso de producción, gracias a la implementación de una máquina monocolor. De esta manera, ahora podemos realizar pruebas sin interrumpir la línea de producción, lo que agiliza los tiempos de respuesta y optimiza la eficiencia operativa, logrando entregar las muestras de decorado en sólo 24 horas.


“Anteriormente, los tiempos de respuesta en la entrega de muestras era un desafío complejo, ya que dependíamos de las líneas de producción donde era necesario detener la máquina, cambiar el set up y recién ahí realizar las pruebas. Sin embargo, desde enero de este año, contamos con total autonomía en el desarrollo de muestras en nuestro nuevo laboratorio. Gracias a una máquina monocolor, podemos llevar a cabo pruebas en envases genéricos, lo que nos permite reaccionar con mayor velocidad frente a los distintos requerimientos de nuestros clientes” señala Jorge Antonio Manoli, Jefe de unidad de desarrollo de productos del área de Decorados de Cristalerías Chile.













18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page