Banner 2022 ultimos tamaños-04.jpg

120: La Historia del vino emblema de Santa Rita

Cargada de espíritu y legado, la marca que este 2022 cumple 55 años rememora un momento fundamental del nacimiento de Chile.

La historia de nuestro país está cargada de momentos, lugares y protagonistas que dan cuenta del tesón y el espíritu patriótico que permitieron el nacimiento de la actual República de Chile.

Nombres como los de Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera o Manuel Rodríguez son parte fundamental de la historia de cómo nuestro país confirmó su independencia, así como las batallas de Rancagua, Chacabuco y Maipú donde estos líderes pelearon. 

Sin embargo, hay otros actores que también prestaron su apoyo para la causa y lograron grabar a fuego su nombre con actos simples pero heróicos. Es el caso de Paula Jaraquemada y los 120 soldados acogidos en las casas de Santa Rita, inspiración para el vino 120 de la viña homónima, que este 2022 cumple 55 años.

120 ha obteniendo premios como El Trofeo Mundial de Vinos en Londres; Value Brand of The Year, Top Value Year’s Best, y Best Buy por Wine Spirits; Best in Class por IWSC; Best Buy por Wine Enthusiast; y Best Value por Wine Spectator.

La historia inspiradora

El relato dice así: Doña Paula Jaraquemada, nacida en 1768, acudió a su cita con la historia en 1818 cuando, tras la derrota del Ejército Patriota en la Batalla Cancha Rayada, acogió en las casas de Santa Rita a 120 soldados de la división del general José de San Martín. 

Estos guerreros no solo recuperaron fuerzas de cara a lo que venía, sino que además recibieron alimentos, cuidados y víveres necesarios para la reorganización del ejército del general San Martín ocurrida en abril del mismo 1818, momento en el cual estaría en condiciones de enfrentarse otra vez a las fuerzas realistas en la Batalla de Maipú.

Cada uno de los 120 soldados refugiados por doña Paula Jaraquemada pensaba una sola cosa: luchar por una patria propia, por un único Chile, con corazón, coraje y temple. 

55 años de espíritu

Justamente, en honor a estos 120 patriotas que recargaron energías en las casas de Santa Rita es que en 1967 nace “120” de Santa Rita, buscando este mismo espíritu y tesón que cada uno de esos soldados mostró en el momento más álgido de nuestra historia. 

“120 es una marca con un gran legado histórico. Nos ha permitido, con el paso de los años, seguir conquistando a nuestros consumidores a lo largo de todo el mundo. Cada un segundo que pasa se abren tres botellas de nuestra marca y eso es un fiel reflejo que hemos sabido mantener su esencia siendo el favorito de muchos. Estamos orgullosos de poder seguir creciendo de la mano de 120 y esperamos seguir por ese camino”, señala Francisca Muñiz, Gerente de Marketing Corporativo de Santa Rita.

Hoy, 55 años después, “120” ha sumado historias y logros, consolidándose como un vino de primer nivel en sus distintas variedades tales como “120 Tres Medallas”, “120 Una Medalla”, “120 Dos Medallas” y “120 Reserva Especial”.

Y hay más, porque 120 dio un paso fuera de nuestras fronteras y se transformó en 2016 en el auspiciador oficial del Arsenal, uno de los clubes ingleses de fútbol más importantes del mundo y cuyo apodo “Gunners” (cañoneros) reflejan la fuerza y temple guerrero que los 120 patriotas tuvieron en 1818 para la batalla que decidiría el futuro de Chile.