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ECOETIQUETAS: INFORMACION CADA VEZ MÁS IMPORTANTE PARA LOS CONSUMIDORES

Actualizado: 15 oct 2020


La información relevante en la etiqueta ya no sólo se enmarca en valores nutricionales o instrucciones de consumo.

Hoy la responsabilidad social y ambiental del packaging y de los procesos productivos también ha llegado a las etiquetas en todas las latitudes. En muchos países las ecoetiquetas se han incluido en las políticas públicas como eficaces mecanismos para influir en las conductas de consumo y postconsumo, como es el reciclaje. 

Las ecoetiquetas están presente en variadas industrias desde los electrodomésticos, la industria química y también está en los alimentos y bebidas. 



EL ÁNGEL ALEMÁN: Blauer Engel


A nivel internacional y principalmente en Europa, el Blauer Engel (Ángel Azul) en Alemania, fue el primer instrumento en dar una respuesta al problema del ecoetiquetado con foco en el ciclo de vida del producto. Posteriormente se sumaron otros países, como Francia, España y Japón, utilizando el mismo instrumento de política pública.


La Mortuacienne: Limonada retornable

Fundada en 1921 en Morteau, Francia, esta fábrica de jarabes y limonadas artesanales han sido fieles a la tradición y la autenticidad, manteniendo la receta original y botellas de vidrio retornables que le han permitido lograr la certificación Blauer Engel.




Wasser Helden: el héroe de agua que quiere salvar el planeta

Usando la retornabilidad como su principal bandera de lucha ambiental, esta agua mineral cuenta con varios puntos de embotellado y distribución en toda Alemania, lo que asegura contar con cortas distancias que minimizan el impacto ambiental gracias al refill de sus botellas que, por supuesto, son de vidrio.


 

CORAZÓN BRITÁNICO:

On Pack Recycling Label

Reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como la mejor práctica internacional, la ecoetiqueta del Reino Unido On Pack Recycling Label logra entregar a los consumidores un mensaje de reciclaje simple, consistente sobre los envases. Las empresas miembros provienen de todas las partes de la cadena de suministro de envases, desde el diseño hasta la fabricación y distribución minorista. Sus principales objetivos son ayudar a los consumidores a reciclar los envases correctamente y con esto aumentar las tasas de reciclaje de aquellos materiales que cuentan con bajas tasas de recolección.



Esta cadena de pizzas cuenta con más de 490 restaurantes en todo Reino Unido. Su línea de aderezos para ensaladas cuenta con una etiqueta OPRL.





Esta marca de cerveza y bebidas no alcohólicas australiana también se suma a la certificación OPRL en sus botellas de vidrio.


 

PUNTOS VERDES PARA TODOS

The Green Dot

30 países de Europa, más Israel y Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) están utilizando el Green Dot o Punto Verde como símbolo para las marcas que participan en el financiamiento de la organización encargada de la recolección, clasificación y recuperación de envases de acuerdo con los principios definidos en sus legislaciones nacionales respectivas. Los sistemas integrados de gestión como por ejemplo Ecoembes y Ecovidrio en España han adoptado el Green Dot en sus logos corporativos.


 


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