top of page

SÍMBOLO DEL RECICLAJE:¿CUÁL ES SU HISTORIA?

Actualizado: 15 oct 2020


Sin duda es uno de los símbolos más universales, tan conocido como Coca-Cola, Apple o Nike en todas las latitudes del planeta. Esta es la historia detrás del triángulo del reciclaje.


Comenzaba la década del 70 y la fábrica de cartón “Container Corporation of America (CCA) de Chicago lanzó un concurso para estudiantes de arte y diseño de todo Estados Unidos en la búsqueda de un nuevo ícono para identificar sus productos reciclables o fabricados con fibras recicladas. El movimiento mundial por el cuidado de los recursos naturales iba creciendo y ese año se celebraría el primer Día Mundial de la Tierra (22 de abril de 1970).

Con un premio de 2000 dólares para el primer lugar, la competencia contó con un jurado con celebridades del diseño gráfico e industrial como Saul Bass, encargado de la fotografía de célebres películas como “Psicosis” de Alfred Hichcock.

De los 500 proyectos que llegaron se destacó el trabajo de Gary Anderson, un joven estudiante de arquitectura de la Universidad de Southern California, que se había inspirado en banda de Möbius, una forma geométrica descubierta en 1858 por el astrónomo y matemático alemán August Ferdinand Möbius.

“No me llevó demasiado tiempo, apenas un día o dos. Me basé en un diseño previo sobre depuración de aguas en el que describía con una imagen el flujo del agua, desde los manantiales hasta el grifo. Digamos que las flechas, esquinas y bandas ya estaban en mi cabeza. Pero este diseño era demasiado plano, demasiado 2-D. No sé por qué pero me acordé de la imprenta del instituto y cómo el papel se doblaba entre las rotativas. Y así lo hice, dibujé la imagen con las tres flechas como si fueran hojas de papel dobladas”, recordaba Anderson en una entrevista al Financial Times el 2012.


Con el dinero del premio Anderson financió una beca en la Universidad de Estocolmo y continuó su carrera profesional ligado a la Planificación Urbana, desarrollando su carrera en Estados Unidos, Europa y Arabia Saudita. De hecho el mismo Anderson ha reconocido que su creación “ni siquiera lo tenía en mi curriculum”.

Es por ello que el origen del icónico símbolo durante muchos años fue confuso, incluso erróneamente fue atribuído al jefe del departamento de diseño de la CCA. No fue hasta principios de los 90’ que la historia salió a la luz y Gary Anderson recibió el reconocimiento que se merece como el autor de uno de los símbolos más reconocibles del planeta.

“Seis o siete años después de graduarme decidí ir a Amsterdam de vacaciones. Nunca olvidaré lo que vi al bajar del avión: ¡Mi símbolo impreso en un gran contenedor! Me quedé muy impresionado. Me había olvidado completamente de mi creación y ahí estaba, delante de mis narices.”

Hoy Gary Anderson no recibe beneficios económicos por los derechos de autor del diseño debido a que era una de las condiciones del concurso.




17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page