top of page

Chile Elige Vidrio robustece el reciclaje de vidrio del país con el primer Centro de Acopio de la zona sur

La consolidación del recinto en Lautaro, que proyecta más de cinco mil toneladas de acopio en 2023, es el gran hito de la alianza entre Morcas y Cristalerías Chile, empresa que apunta a alcanzar el 50% de vidrio reciclado en sus envases al 2030.

El sueño de reciclar todo el vidrio a lo largo del país es un deseo que ha estado presente en Cristalerías Chile desde hace décadas, primero con la extensa alianza que aún se mantiene con Coaniquem desde hace casi 30 años y luego con iniciativas como Chile Elige Vidrio y la implementación de un modelo de reciclaje sostenible que pueda replicarse en todo Chile, para así traer el vidrio en desuso a Santiago para ser reciclado.

 

Es esta la que en los últimos años ha alcanzado importantes hitos con la inauguración -y posterior ampliación- de Magallanes Elige Vidrio, Aysén Elige Vidrio y Araucanía Elige Vidrio, todos proyectos aún exitosos y cuyos trabajo colaborativo público-privado son un orgullo para la sustentabilidad.

Justamente, la red de reciclaje sostenible de la Región de la Araucanía hoy goza de buena salud, con un aliado estratégico local que ha implementado un sistema eficiente de acopio de vidrio y que, junto a Cristalerías Chile, apuntan alto gracias al Centro de Acopio de la Zona Sur instalado en Lautaro a fines del año pasado.

El inicio de un sueño local

José Manuel Moreno, Director Ejecutivo de Morcas, recuerda muy bien el momento en el cual su idea de recolectar vidrio tuvo un impulso decidor: el cierre del vertedero Boyeco en 2016, que significó un aumento en el gasto de la municipalidad de Temuco en el ítem de gestión de residuos.

Fue ahí donde la oportunidad y el sueño coincidieron con los de Cristalerías Chile para comenzar a impulsar lo que sería Araucanía Elige Vidrio, la primera red de reciclaje sostenible de vidrio de la región con un fuerte sello local. “Nuestra principal razón era demostrar que en las regiones se pueden hacer cosas, que hay gente que mueve la aguja”, señala Moreno.

En este proyecto participan Cristalerías Chile, Morcas como gestor logístico local, municipios y asociaciones de municipios de las distintas comunas participantes, el Gobierno Regional de la Araucanía y el consejo regional. 

Y esa aguja se movió más de lo que todos esperaban. De hecho, según recuerda Jorge Romero, Jefe de Economía Circular de Cristalerías Chile, la idea partió con apoyar a un gestor local para que tuviera infraestructura con el fin de recolectar el vidrio que pudiera ser transportado a la Planta de Reciclaje de la empresa en Padre Hurtado.

“Pero en un momento nos percatamos de que acercar el reciclaje apuntaba a que otras zonas quisieran tener un sistema de recuperación y eso hizo aumentar el acopio. Por eso, decidimos diseñar una hoja de ruta con Morcas y planificar un crecimiento que fuera sostenible, pensando en abarcar la Región de la Araucanía completa y viendo opciones de expandirnos hacia el sur. De ahí nace la idea del centro de tratamiento de vidrio de la zona sur, que genera la escalabilidad y asegura la sostenibilidad del proyecto”, cuenta.

 

De esta forma, luego de un intenso trabajo el proyecto pasó del papel a la realidad, inaugurándose a fines de 2022 en Lautaro. 

A partir de su apertura todo ha sido crecimiento, ya que además de abarcar la Región de la Araucanía hoy Morcas cuenta con un sistema de reciclaje con operaciones ya instaladas previamente en las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Es en esta última que, justamente, se destaca la inclusión de la Provincia de Llanquihue como parte del engranaje de recolección de vidrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Para nosotros es fundamental poder disminuir los residuos que se están disponiendo en los rellenos sanitarios. Para eso hemos tomado medidas que han sido claras en nuevos sistemas de reciclaje, pero que no sean para una comuna aislada sino en una red de municipios que, a través de un modelo asociado, está impulsando en este caso el programa Elige Vidrio, el cual tiene la meta de poder recuperar mil toneladas de vidrio al año que no se dispongan en el relleno sanitario y que así puedan valorizarse y reciclarse para disminuir el impacto medioambiental”, señala Tomás Gárate, Alcalde de Puerto Varas y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue.

 

“La idea es que fuera una operación sistematizada, que lo que entrara saliera lo más rápido posible y que fuera un volumen importante, asegurando así que nosotros no tuviéramos que cerrar las puertas a la recolección o incorporación de municipios”, indica Jorge Romero.

Visión estratégica

 

Según la Fundación Ellen MacArthur, entidad que busca acelerar la transición hacia una economía circular, este nuevo modelo tiene como fin, entre otras cosas, desacoplar el desarrollo económico global del consumo finito de recursos.

 

Es ahí donde el vidrio tiene un rol fundamental gracias a sus características de retornabilidad, reutilización y reciclabilidad, entre otras. Es decir, los pilares de la economía circular, donde el reciclaje es la clave para la planificación estratégica de Cristalerías Chile.

 

“En estos tiempos de crisis climática las empresas que participan de las cadenas productivas del país, como es el caso de Cristalerías Chile, tienen un rol fundamental ya que pueden ser un aporte para ofrecer productos responsables en todo su ciclo de vida e impulsar iniciativas que permitan dar esos pasos sustentables que tanto necesita el planeta. Por eso, contamos con una Estrategia de Sostenibilidad al 2030 que se traduce en una hoja de ruta con compromisos concretos, metas y proyectos como este Centro de Acopio de la Zona Sur, que entrega una solución medioambiental y materializa nuestros objetivos vinculados al vidrio reciclado", indica Eduardo Carvallo, Gerente General de Cristalerías Chile.

En ese sentido, complementa Jorge Romero, el primer centro de acopio de vidrio de la zona sur no solo fortalece la red de reciclaje sostenible Chile Elige Vidrio, sino que también es una manera de reforzar el compromiso de la compañía con la sustentabilidad, abarcando la mayor cantidad de regiones a lo largo del país.

 

“Entendimos que la sostenibilidad de la recuperación del vidrio no puede depender de que nosotros tengamos una planta de tratamiento a nivel nacional, sino que tiene que existir esa diversificación. Para poder llegar a otras zonas, tuvimos que diseñar la estrategia y una hoja de ruta para decir qué necesitamos para lograr el 50% del vidrio reciclado en nuestros envases como objetivo 2030. No va solo en que lleguen las toneladas de vidrio, sino que también tiene que ver con cómo tienen que ir a buscarse”, dice Romero.

“El punto que tiene Cristalerías Chile en la economía circular es saber cómo somos partícipes y tomamos el liderazgo de transformar un recurso finito en un recurso infinito (Jorge Romero)”

En eso, por cierto, encontramos una de las matrices de la estrategia de Cristalerías Chile, la transformación de lo finito a lo infinito a través del reciclaje sostenido de envases de vidrio. “La gracia es que si lo reciclo puedo crear prácticamente una misma botella. El punto que tiene Cristalerías Chile en la economía circular es saber cómo somos partícipes y tomamos el liderazgo de transformar un recurso finito en un recurso infinito. Es decir: cómo voy a buscar el vidrio en desuso, lo tomo y lo llevo a mi cadena productiva. Esa transición a la circularidad es clave y como Cristalerías Chile ya lo tomamos como objetivo estratégico”, complementa el Jefe de Economía Circular.

 

Las cifras y proyecciones del “puente”

 

“Esto ha sido vertiginoso”, dice con satisfacción José Manuel Moreno. Es que los números de reciclaje de vidrio de Morcas han aumentado exponencialmente desde la alianza con Cristalerías Chile y mucho más con la implementación del Centro de Acopio en Lautaro, pasando de 720 toneladas en el primer año a 3.600 al cierre de 2022.

 

Por eso, y conscientes de que esto seguirá creciendo, es que el Director Ejecutivo de Morcas asume que tienen que mirar más allá. “Las proyecciones del año pasado fueron por sobre lo esperado, así que esto nos llevó a reajustar las toneladas que habíamos declarado para 2023 y vamos a avanzar hacia cerca de las 5.500 toneladas, porque hay varias comunas y operaciones que se están iniciando y que van a sumar más material a esta gestión”, declara José Manuel Moreno.

La evaluación a estas alturas resulta muy positiva para todas las partes y consolida lo que el líder de Morcas sentía que era el Centro de Acopio para su sueño de reciclar el vidrio de la zona. “Siempre lo describo como un puente entre las comunas del sur de Chile y Cristalerías Chile como el valorizador del vidrio. Sin eso no podríamos mover la cantidad de toneladas que movemos hoy y que queremos mover en el futuro”, complementa el Director Ejecutivo de Morcas.

 

 

“Hoy la recuperación está por sobre lo que teníamos pensado y eso ayuda a tener un centro consolidado y a ratificar el desarrollo de la estrategia de los gestores locales de Elige Vidrio. También es importante que Cristalerías Chile tenga la solvencia y capacidad instalada para abastecer y comprar todo el vidrio que pueda existir a nivel nacional y esa seguridad se la traspasa a Morcas, quienes también pueden entregar esa tranquilidad y certeza”, complementa Jorge Romero.

 

El profesional destaca además que a mediano plazo el objetivo es seguir generando eficiencia en La Araucanía, consolidar la zona de Valdivia, Osorno y toda la Provincia de Llanquihue, y la Región del Biobío, pero mirando además lo que pueda ofrecerse en la parte norte de Chile. “La idea es tener un Centro de Acopio y Tratamiento en la comuna de Llay Llay e ir más hacia el norte, entre las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, para acercar el reciclaje de vidrio a esa zona”, concluye.

Para 2023, Morcas proyecta la adhesión de más municipios al sistema de reciclaje, con un acopio anual de vidrio de 5.500 toneladas.

reportajes anteriores

bottom of page