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CHILE EN VITRINA

PANDEMIA A TODO SOUR

 

El factor común de estos emprendedores, además de elaborar sus propios cócteles, es que se dieron cuenta de que la plataforma digital Instagram, es un gran socio estratégico para que sus negocios lograran visibilidad y buena venta, estableciendo esta red social como su principal canal de ventas.

Según la plataforma líder de análisis y monitorización de redes sociales, Talkwaker, el impacto de las marcas es 100% digital y la presencia en redes sociales es vital para que los consumidores crean en tu producto, ya que además buscan marcas con impacto social.

La Denominación de Origen Pisco, que data de 1931, es la más antigua de toda América y segunda a nivel mundial para un vino o destilado. Esta normativa marca los estrictos estándares de calidad para la elaboración de pisco en Chile, que se mantienen hasta hoy en día.

Más de 2.800 productores de uva pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, ha obtenido importantes premios en los principales y más prestigiosos concursos internacionales que posicionan al pisco chileno como uno de los mejores destilados del mundo. 

Con una tradición centenaria arraigada en nuestra cultura, el pisco ha sido fuente de inspiración para cientos de chilenos que, golpeados por la pandemia, decidieron dar un paso más allá, creando sus propios emprendimientos donde el protagonista es el pisco sour y sus variantes: todos cócteles refrigerados envasados en botellas de vidrio.

La irrupción de cócteles refrigerados, preparados con ingredientes naturales y sin preservantes han entrado a los hogares de los chilenos de la mano de ingeniosos emprendedores que han encontrado en el pisco sour y sus derivados una opción para sortear la crisis sanitaria y económica que ha traído la pandemia. 

emprendedores a todo sour

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el sauerista 

@el_sauerista

El Sauerista @el_sauerista nació durante el segundo semestre de 2020. Juan Pablo Florit, su creador, se quedó sin trabajo en julio del año pasado, y en una conversación con su hermano, nació la idea de comenzar a preparar su propio pisco sour para ponerlo a la venta. Su principal canal de ventas ha sido a través de Instagram y de Whatsapp: “Estas plataformas nos han funcionado bastante bien. Hemos creado un par de alianzas, concursos, y nos basamos en una comunicación creativa al momento de llegar a nuestro público”, comenta Juan Pablo y destaca: “Producimos El Sauerista con productos 100% naturales, sin preservantes (...) usamos pisco doble destilado reservado transparente de 40º; limón sutil de pica, y el secreto mejor guardado... goma artesanal con varios ingredientes que le dan un sabor único”.

Algo similar ocurrió con Sawer @sawer.cl de la mano de Coke Fernández. En el 2020 comenzó con la idea de crear algún negocio y decidió hacer de su hobby un emprendimiento: vender pisco “Sawer”. Primero comercializaba su producto a través del boca a boca, pero luego tomó más fuerza la venta por Instagram y Whatsapp, los cuales son sus canales de distribución. “Para nosotros la botella en vidrio es muy importante porque como familia nos importa mucho el reciclaje y la reutilización, entonces para ayudar en la economía circular, si nuestros clientes nos devuelven la botella de vidrio, en su próxima compra les descontamos el delivery”, asegura Coke.

 

Sawer

@sawer.cl

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LA PIZKA

@la_pizka

La Pizka @la_pizka nace de la pregunta que se hicieron los dos socios que componen este emprendimiento: ¿Cómo fabricar un sour embotellado igual o mejor que uno preparado en un restaurante, bar o en la casa? Para lograrlo, decidieron buscar los mejores ingredientes. Por un lado comenzaron a probar todos los limones hasta dar con el indicado que sería el limón sutil. Y por la parte del pisco, decidieron crear su propio destilado: “Nada de lo comercial existente nos convencía y optamos por una locura, crear un pisco de receta propia”, comenta Diego Taggart.

Sus canales de distribución son variados, durante la pandemia les ha funcionado muy bien el e-commerce, pero La Pizka ya es un producto consolidado, que está presente en emporios, supermercados, almacenes de barrio.

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maría sour

@mariasour.chile

María Sour @mariasour.chile ubicada en la región de Valparaíso, comenzó con la fabricación de su pisco sour en abril del año 2020, y como son a pedido, a sus clientes le dan la opción endulzar sus pisco sour con azúcar, miel o tagatosa. Su creadora, Francisca Ortiz, constantemente motiva a sus clientes a reutilizar las botellas de vidrio en sus casas: “Decidimos utilizar botellas de vidrio por dos motivos, primero porque no altera el sabor del pisco sour y tampoco libera sustancias químicas, y segundo porque estamos comprometidos a no dejar huella en el medio ambiente (...) nuestros residuos orgánicos van a la compostera y los vidrios al reciclaje”.

 

Pero no todo se centra en Santiago. En regiones también se puede encontrar emprendimientos de pisco sour, quienes también comercializan sus productos a través de Instagram y Whatsapp.

 

ZÜS SOUR

@zussour

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Y en el gran Concepción podemos encontrar a Züs Sour @zussour. Este proyecto nace de tres amigos que en agosto de 2019, tuvieron la idea de llevar al mercado penquista, un pisco sour artesanal 100% natural con despacho a domicilio. En Züs Sour tienen varios canales de distribución, destacando principalmente la venta directa a través de Instagram, potenciando sus ventas mediante concursos y embajadores. Felipe Ramírez, uno de sus creadores, comenta: “Nuestro modelo de negocios se basa en la economía circular, cuidando el medio ambiente a través de las 3R de la sustentabilidad (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y el uso de proveedores y productores locales”.

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